Localización: Caín – Pontejos
Duración del recorrido: 7-8 horas
Kilómetros: 24
Grado dificultad: bajo
Descripción
Hoy os presentamos una propuesta idónea para realizar en familia y para principiantes, no tanto por la extensión del recorrido (son 24 km si se hace ida y vuelta) sino por la facilidad del mismo. En nuestro apartado recomendaciones veréis la forma de hacer el recorrido en una sola dirección.
Esta ruta discurre a través de la garganta del río Cares que une las provincias de León y Asturias y forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa. Se trata de un impresionante desfiladero que nos permite disfrutar de las cristalinas aguas del río y en muchos puntos podemos contemplar las cascadas que se originan desde lo alto de las montañas. Pero lo más espectacular del recorrido son las vistas que se pueden contemplar gracias a los vertiginosos desfiladeros y las formas que han ido adoptando sus rocas. De hecho la espectacularidad del paisaje y la sencillez de la ruta lo convierten en uno de los caminos naturales más visitados de España
Esta ruta discurre a través de la garganta del río Cares que une las provincias de León y Asturias y forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa. Se trata de un impresionante desfiladero que nos permite disfrutar de las cristalinas aguas del río y en muchos puntos podemos contemplar las cascadas que se originan desde lo alto de las montañas. Pero lo más espectacular del recorrido son las vistas que se pueden contemplar gracias a los vertiginosos desfiladeros y las formas que han ido adoptando sus rocas. De hecho la espectacularidad del paisaje y la sencillez de la ruta lo convierten en uno de los caminos naturales más visitados de España
La ruta, también denominada la Garganta Divina, transcurre entre Caín y Poncebos y se puede iniciar la marcha desde cualquiera de las dos localidades. La diferencia más importante es que si realizáis la ruta por Caín os evitáis un importante ascenso al principio de la ruta. De esta forma se convierte en una bajada ya al final del camino.
Si iniciáis la senda en Caín tenéis una pequeña caminata hasta la presa, una vez pasada ésta entrareis en la garganta del desfiladero por los túneles de conducción de agua, después pasareis el puente de Trascámara que os lleva hacia la otra orilla. Para más adelante cruzar de nuevo el río a través del Puente Bolín y seguir la caminata hasta una pequeña pradería (Culiembro). Después comienza un repecho hasta Los Collados para luego comenzar el descenso hasta la carretera llegando finalmente al Puente de Poncebos. Como hemos dicho anteriormente éstos son unos 12 kilómetros.
Recomendaciones
- Si el camino de ida y vuelta resulta excesivo para nuestras condiciones físicas, si no se tiene hábito de andar o si se hace esta excursión con niños, es aconsejable hacer la ruta en una sola dirección. Para ello se suele hacer una práctica bastante habitual: dejar un coche en Caín y otro en Poncebos de forma que cuando acabemos la ruta tengamos la posibilidad de ir al punto de partida con el segundo coche que hemos dejado al otro lado. Aunque existe un inconveniente a tener en cuenta, hay aproximadamente una hora y cuarenta minutos por carretera entre un pueblo y otro. Algo que se puede hacer muy pesado.
- Se trata de una ruta muy transitada. De hecho en época de vacaciones puede resultar agobiante por la cantidad de turistas, mochileros y numerosas familias que lo visitan. Os recomendaciones evitar estos periodos si os gusta disfrutar de la naturaleza con tranquilidad.
- En pleno verano y en las horas centrales del día, si está despejado, debemos protegernos del calor y llevar suficiente agua. Estamos en un desfiladero, por tanto no habrá viento que nos refresque. La solución ropa fresca, gorra o sombrero y agua suficiente.
- La caída de los desfiladeros es considerable y el camino por el que debemos transitar aunque es ancho (1,50 m) no dispone de ninguna valla o sistema de protección. Por lo que se aconseja no ir con niños muy pequeños o tenerlos todo el tiempo controlados.
Otros puntos de interés próximos a la ruta
Bulnes y su funicular.Desde Poncebos parte el funicular que nos lleva hasta la localidad de Bulnes. Hasta el año 2001, únicamente se podía acceder a esta localidad por un sendero. En la actualidad los vecinos disfrutan de un funicular, cuyo uso es también turístico. Este tren de cable, discurre por un túnel, totalmente rectilíneo, de algo más de 2 kilómetros, atraviesa las calizas de los Picos de Europa, más concretamente, las entrañas de la Peña Maín.
Ahora que parece que empieza el buen tiempo por el norte, sin duda la ruta del Cares es una de las mejores propuestas.
ResponderEliminarEsta ruta es genial para hacerla en familia, a mí me llevaron mis padres de pequeña y fue una experiencia genial Estoy deseando repetir, así que gracias por los datos!
ResponderEliminarPatricia, me alegra que tú hayas disfrutado ya de esta senda. ¡Te animamos a repetir la experiencia!
EliminarHola, ¿sabeís si existe servicio de autobuses en alguno de los puntos de llegada/salida de la ruta? mi intención sería hacer sólo la mitad...
ResponderEliminarExisten varias empresas de autobuses que te dejan en Poncebos y en pocas horas te recogen en Caín. Aunque que este servicio solo está disponible los meses de julio y agosto. !Gracias por tu interés¡
EliminarExcelente paisajes, empezaré a planear mi viaje :P
ResponderEliminarJuliana,las vistas son espectaculares. Te animamos a realizar la ruta. Si necesitas más información para planear el viaje solo tienes que escribirnos a naturalezagrupo@gmail.com
EliminarEstaremos encantados de ayudarte
Raquel, efectivamente la llegada de la primavera es la mejor época para realizar esta ruta. No solo por la llegada del buen tiempo sino por aumento del caudal del río y sus cascadas al comenzar el deshielo.
ResponderEliminar¡Genial el blog! Variedad de destinos y muchos consejos prácticos.
ResponderEliminarUn saludo.
Muchas gracias! Te animamos a que realices alguna de nuestras propuestas y nos cuentes tus experiencias.
EliminarMuy interesante, ¿tiene algún costo?
ResponderEliminarNo tiene ningún coste. Simplemente os realizamos propuestas de senderismo para que tengáis más opciones a la hora de realizar rutas y disfrutéis, como nosotros, de caminar por la naturaleza.
EliminarUnas vistas maravillosas,sin duda un plan perfecto para ir de ruta con mochila y camara de fotos.ruta cien por cien recomendable.
ResponderEliminar¡Nos alegra que te guste! Te animamos a vivir esta experiencia.
EliminarPreciosos paisajes, me han entrado muchas ganas de montar una escapada de Semana Santa a esta tierra fascinante, donde por cierto también se come muy bien!!!! Tendremos que prepararnos!!! ;)
ResponderEliminarGracias Gemma! :) seguiremos colgando propuestas!
EliminarFelicidades por el blog, muy bueno! Me ha encantado la Garganta Divina, la desconocía totalmente. Conocéis de algun sitio en Cataluña que también podamos disfrutar de las "gargantas"? No tengo mucho tiempo y me queda un poco lejos desplazarme hasta Asturias. Saludos!
ResponderEliminarHola Joel! pues en Cataluña te recomiendo La Gola del Congost de Mont-rebei: (http://apps.repsol.com/elmejorrincon/cataluna_congost_de_mont_rebei.html). Seguro que te va a gustar!
Eliminar